RSS - C/ Barraincúa, 16 1º Izda. - 48009 Bilbao. Teléfono y fax: 94 423 75 50

MEMORIA DE ACTIVIDADES

En está página incluimos:

  • Actividades docentes
  • Actividades asistenciales

Actividades docentes:

Curso en Psicopatología y Psicoterapia de Niños y Adolescentes Ver programas anteriores

Ver detalle de de Seminarios realizados

Otras actividades docentes realizadas:

1. Curso de Especialización en Psicopatología y Psicoterapia de Niños y Adolescentes. Ver detalles

2. Curso de Habilitación para profesores y personal de guardería impartido en la Escuela de Magisterio de Vitoria (1996/97).

3. Colaboración con la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto en el  Máster General Sanitario (anteriormente en el Máster Oficial en Salud Mental y Terapias Psicológicas).

4. Colaboración con la Universidad de Deusto como Centro de Prácticas para los alumnos de grado de Psicología y de Máster Psicología General Sanitaria (antes también con licenciados en psicología).

5. Programa de Mejora de la Detección Precoz en centros escolares y berritzegunes de Bizkaia (2010/2011)

Actividades asistenciales:

1. Consultas Médico Psicológicas

Equipo formado por un grupo de profesionales, psicólogos y psiquiatras, con amplia experiencia y formación en el diagnóstico y tratamiento de niños, adolescentes y adultos.

Se trata de un equipo con una larga trayectoria de ejercicio en la práctica clínica privada (más de 25 años) y experiencia en Servicios de Salud Mental públicos, Osakidetza, Servicios de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, experiencia en coordinación en equipos de Atención Primaria, centros escolares, etc.

Se atienden consultas tanto en valoración y tratamiento como de orientación en relación a cualquier problema relacionado con la salud psicológica, ( trastornos de ansiedad, depresión, dificultades de relación, trastornos de aprendizaje, trastornos graves del desarrollo y trastornos del comportamiento y trastornos graves del desarrollo).

Consultas de Niños y Adolescentes:

  • Valoración y diagnóstico clínico.
  • Psicoterapia individual y grupal
  • Psicodrama
  • Psicoterapia de apoyo.
  • Intervenciones familiares
  • Entrevistas familiares de orientación.
  • Apoyo a educadores

Consultas de Adultos

  • Valoración y diagnóstico clínico.
  • Orientación.
  • Psicoterapia individual y grupal

Tratamientos ofertados:

  • Tratamiento farmacológico (Psiquiatra de adultos e infantil)
  • Psicoterapia individual de niños adolescentes y adultos.
  • Psicoterapia grupal de niños adolescentes y adultos
  • Grupos de padres.

2. Centro de Atención Temprana:

En 1993 la Asociación ALTXA creó un Programa de Atención Temprana dirigido a niños de 0 a 4 años compuesto por un equipo que disponía de profesionales para el diagnóstico y tratamiento de los niños con problemas en el desarrollo.

Dicho programa se llevó a cabo en el Municipio de Getxo, desde noviembre de 1993 hasta 1997 y estuvo subvencionado, en parte, por el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Getxo, con atención gratuita para todas las familias que lo solicitaron.

En la actualidad el citado Programa es el Centro de Atención Temprana ALTXA, (c/Barraincúa, 16 – 1º izda).

Los Programas Básicos de intervención son los siguientes:

1.- Seguimiento de niños y recién nacidos de riesgo.
2.- Tratamiento de niños con trastornos en el desarrollo.

Ambos programas cuentan con atención y orientación a las familias, y colaboración con otros profesionales (pediatras, educadores, asistentes sociales). Su actuación es a nivel preventivo, diagnóstico, reeducativo y de seguimiento.

Otras actividades llevadas a cabo por el equipo de AT:

  • Máster en Educación Especial. Seminario sobre “La Salud Mental en Atención Temprana”. Universidad de Deusto (2002). Impartido por Xabier Tapia.
  • Asociación Vasco-Navarra de pediatría. Conferencia sobre pruebas de evaluación psicológica, su utilización en la práctica clínica . 27 de febrero de 2003. Impartido por Xabier Tapia y Alberto Lasa.
  • Participación en el G.A.T (Federación Estatal de profesionales de la Atención Temprana).
  • Participación en la redacción del Libro Blanco de Atención Temprana.
  • Seminarios de Atención Temprana a los profesionales de la enseñanza (Berritzegunes) a lo largo del curso académico.
  • Participación como ponente en los Cursos de verano de la UNED de Bergara.

3. Otros programas realizados:

UNIDAD DE TARDE AITA MENNI.

En 1999 se puso en funcionamiento la Unidad de Tarde del Centro Aita Menni. Este proyecto nació de la confluencia y aportaciones de tres instituciones: la Universidad de Deusto, la Asociación ALTXA, y el Hospital Aita Menni.

Fue un recurso asistencial que proporcionaba una serie de tratamientos ambulatorios integrados e intensivos, tanto a nivel individual como grupal, en áreas muy diversas (psicopatológica, psicológica, pedagógica, etc), evitando la dispersión que caracteriza el tratamiento de estos niños.

El abordaje se realizaba de manera personalizada e interdisciplinar a lo largo de un periodo prolongado de tiempo con el fin de facilitar la mejoría global del niño.

Este dispositivo estuvo dirigido a niños entre 5 y 12 años con trastornos psicóticos y de cualquier otro trastorno del desarrollo.

El equipo de la unidad de tarde, integrado por un conjunto de profesionales (psiquiatra, psicólogo clínico, monitor y psicomotricista) especializados en Salud Mental infanto-juvenil. Este proyecto finalizó en el año 2001.

CENTRO DE TARDE INFANTO-JUVENIL

En septiembre de 2002 se puso en funcionamiento la Unidad de Tarde Infanto-Juvenil de ALTXA. El Centro de tarde era un nuevo lugar y actividad asistencial creado por ALTXA y subvencionado por la Obra Social de la BBK.

Dirigido a niños con limitaciones y discapacidades derivadas de sus dificultades psíquicas ofertando, a estos y sus familias, un lugar donde puedan mejorar sus relaciones y capacidades en un marco de actividades post-escolares y de tiempo libre con una atención psicológica personalizada destinada a mejorar su capacidad de relación y de adaptación escolar y en consecuencia su reinserción social.

Recurso asistencial que proporcionaba una serie de actividades (lúdicas, psicomotrices, psicopedagógicas, creativas, etc…) tanto a nivel individual como grupal, con objeto de complementar de manera integrada y coordinada la atención sanitaria, escolar y social específicas, que ya recibían en otros centros existentes en nuestra comunidad.

Se beneficiaron de este centro niños de entre 7-14 años, con dificultades psicológicas y relacionales vinculadas a trastornos generalizados del desarrollo, psicosis infantil y otros trastornos de la personalidad, que obstaculizan su adaptación a la vida cotidiana, en la vertiente escolar, social y familiar.

Partiendo de una evaluación personal y global del niño y de su situación se procedía a diseñar y realizar, con el acuerdo de los padres, un programa aistencial personalizado que incluía actividades individuales y grupales (lúdicas, psicopedagógicas, psicomotrices, creativas, etc). Asimismo contaba con seguimiento y evaluación compartidas con los padres en un marco programado de Orientación Familiar.

El Equipo Asistencial estaba compuesto por profesionales de la psicología, especializados en salud mental y psicoterapia infanto-juvenil, con experiencia previa clínica asistencial.

Su actividad estuvo integrada en proyectos de investigación supervisados por personal con experiencia en la docencia universitaria post-grado.

Las actividades se desarrollaban en horario de tarde compatible con el horario escolar con ubicación en c/Mugica y Butron, 2 de Bilbao

El centro de tarde cesó su actividad en Diciembre de 2005 .

NOTA: Se encuentra a su disposición toda la información detallada de cada una de las actividades mencionadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

X