RSS - C/ Barraincúa, 16 1º Izda. - 48009 Bilbao. Teléfono y fax: 94 423 75 50

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la Atención Temprana?

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

El desarrollo infantil es un proceso dinámico, sumamente complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social. Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante.

La Atención Temprana, desde los principios científicos sobre los que se fundamenta: Pediatría, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Pedagogía, Fisiatría, Lingüística, etc., tiene como finalidad ofrecer a los niños con déficits o con riesgo de padecerlos un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social.

¿Qué es la psicoterapia de niños ?

Psicoterapia se refiere a la variedad de técnicas y métodos que se utilizan para ayudar a los niños y adolescentes que experimentan dificultades con sus emociones y comportamiento. Aunque hay diferentes tipos de psicoterapia, todos dependen de la comunicación para lograr cambios en las emociones y en el comportamiento de la persona. La psicoterapia puede involucrar al niño individualmente, a un grupo de niños o a la familia. En el caso de niños y adolescentes, el jugar, el dibujar, el construir y el imitar, además del hablar, son formas importantes y a veces únicas para compartir sentimientos y resolver problemas.

Como parte de la evaluación inicial, un profesional de la salud mental cualificado determinará la necesidad de la psicoterapia. Esta decisión estará basada en factores tales como los problemas actuales que presenta el niño, su historial, nivel de desarrollo, habilidad para cooperar con el tratamiento y qué tipo de intervención es más compatible para ayudar con las presentes preocupaciones o inquietudes. La psicoterapia se puede usar en combinación con otros tratamientos (medicamentos o trabajo con la escuela). La relación que se desarrolla entre el terapeuta y el paciente es muy importante. El niño o adolescente debe de sentirse cómodo, seguro y comprendido. Esta clase de ambiente de confianza le permite al niño/niña expresar sus pensamientos y emociones y hacer uso de la terapia de manera eficaz.

La psicoterapia ayuda a los niños y adolescentes de varias maneras. Ellos reciben apoyo emocional, les ayuda a resolver conflictos con otras personas, a entender emociones y problemas y a tratar soluciones nuevas para sus problemas viejos. La duración de la psicoterapia depende de la complejidad y gravedad de los problemas.