RSS - C/ Barraincúa, 16 1º Izda. - 48009 Bilbao. Teléfono y fax: 94 423 75 50
Documentos

Guia de diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista

PRESENTACIÓN

En los últimos años la Salud Mental de Niños y Adolescentes ha experimentado un notable desarrollo en la Comunidad de Madrid. El incremento objetivo en los recursos específicos ha ido paralelo a una importante movilización y participación activa de los profesionales en la mejora de la atención a esta población, alcanzándose una mayor visibilidad y un mayor protagonismo de la Salud Mental Infanto-juvenil que la aproxima al lugar que debe tener en una sociedad desarrollada, donde se asuman las directrices internacionales en cuanto a la Salud Mental Infantil.
Como Responsable durante cinco años del Programa de Atención a Niños y Adolescentes en la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, he tenido la oportunidad de trabajar con muchos de éstos profesionales que, en distintos niveles de responsabilidad institucional y atención sanitaria se han implicado, comprometido e ilusionado por hacer visibles las necesidades de atención y cuidados de los menores que presentan problemas psicológicos y psiquiátricos.
Esta Guía es el resultado del esfuerzo y la generosidad de un Grupo de estos profesionales, que hace unos años aceptaron aportar su experiencia, conocimientos y trabajo activo para elaborar unas recomendaciones que mejorasen la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de una de las patologías más graves de la infancia: el Autismo y los Trastornos del Espectro Autista.
Para ellos, en nombre de todos los que utilizaremos este Guía, expreso el agradecimiento por su entrega y perseverancia..

Inmaculada Palanca Maresca
Psiquiatra Infantil

PRÓLOGO

Los Trastornos del Espectro Autista constituyen una de las patologías mentales más graves de la infancia por la dificultad y complejidad que conlleva su detección, diagnóstico y tratamiento a pesar de que su prevalencia es muy inferior a la de otras patologías de la infancia. Esta realidad hace que la elaboración de esta Guía por profesionales y para profesionales del sistema público de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, sea de gran utilidad.

La Guía de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos del Especto Autista pretende ser una ayuda en la práctica clínica desde una perspectiva integradora de los aspectos bio-sico-sociales que deben tenerse en cuenta a la hora de abordar el tratamiento de estos pacientes y la relación con sus familias, ya que este trastorno requiere equipos multidisciplinares y continuidad de los cuidados además de una imprescindible coordinación entre los diferentes recursos sanitarios y sociales.

La Consejería de Sanidad viene impulsando y desarrollando la atención en salud mental a niños y adolescentes como reflejan las directrices recogidas en los sucesivos Planes de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, por considerar que la actividad básica de los profesionales que integran la red de atención psiquiátrica, debe estar orientada a la promoción y prevención de los trastornos mentales.

Para alcanzar este objetivo se han puesto en marcha equipos multiprofesionales de atención a niños y adolescentes tanto en centros de salud mental como en hospitales y se han ampliado los recursos para cubrir las diferentes necesidades de este tipo de pacientes. Hospitales de Día, unidades de hospitalización breve, actividades de coordinación entre distintas instituciones públicas, además de impulsar la formación, docencia e investigación de los profesionales. Pero todo ello no sería suficiente sin la sensibilización y preocupación de los distintos profesionales  de la Salud Mental por mejorar la detección y tratamiento del autismo, preocupación que les ha llevado a plasmar la experiencia clínica acumulada durante años, para que el resto de especialistas, puedan llevar a cabo con mayor seguridad un reconocimiento precoz de este trastorno, realizar un diagnóstico diferencial y por último, conocer las indicaciones terapéuticas y los abordajes que específicamente deben realizarse desde los distintos recursos del Servicio Madrileño de Salud.

En definitiva, este documento pretende ser un instrumento útil para mejorar la atención en salud mental de unos menores y sus familias cuyo sufrimiento escuchan y recogen unos profesionales que, desde la discreción y constancia de su trabajo, desean contribuir al esfuerzo común por conseguir que la atención que reciben estos pacientes sea de la máxima calidad.

Como persona, médico y Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, respaldo esta iniciativa y agradezco el esfuerzo de todos y cada uno de los que han contribuido a que esta Guía sea una realidad.

Dra. D.ª Ana Sánchez Fernández
Viceconsejera de Asistencia Sanitaria
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

AUTORES

Margarita Alcamí Pertejo Doctor en Medicina. Psiquiatra. Hospital de Día Infanto Juvenil de Leganés. Madrid.Cristina Molins Garrido Psiquiatra Adjunto. Psiquiatría Infantil. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Encarnación Mollejo Aparicio Doctor en Medicina. Psiquiatra. Jefe de los Servicios de Salud Mental Arganda del Rey
Paloma Ortiz Soto Psiquiatra. Programa Infanto-Juvenil. Servicios de Salud Mental Retiro. Madrid.
Ana Pascual Aranda Psiquiatra. Programa Infanto-Juvenil. Servicios de Salud Mental Villa de Vallecas. Madrid.
Eva Rivas Cambronero Psiquiatra. Programa Infanto-Juvenil. Servicios de Salud Mental Moratalaz. Madrid.
Carmen Villanueva Suárez Psicóloga Clínica. Programa Infanto-Juvenil. Servicios de Salud Mental Parla.  Madrid.