RSS - C/ Barraincúa, 16 1º Izda. - 48009 Bilbao. Teléfono y fax: 94 423 75 50
General

Desarrollo Infantil: Programa de formación para profesionales. Ministerio de Salud de Argentina

  Nº1. ¿Qué entendemos por desarrollo infantil?

 

  Nº2. Factores del entorno

 

   Nº3 Desarrollo motor y postural autónomo

 

   Nº4. Desarrollo de la inteligencia, manipulación y atención
  Nº5. Interacciones. El valor de lo cotidiano en la organización subjetiva
Estos materiales han sido  aportados por la Euskal Herriko Pikler-Loczy Sarea. Si quieres recibir el material de la Euskal Herriko Pikler-Loczy Sarea en tu correo electrónico, envía un correo a pikler.loczy.sarea@gmail.com indicando tu nombre y apellidos.

________________________________________________________________________________

Bienvenido lector!

El material que tiene entre sus manos surge de la convergencia entre una rica y prolongada experiencia de trabajo profesional con familias en localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires1, y de la tarea desarrollada en el campo del Desarrollo Infantil, por más de una década, desde la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil (DINASAMI) y el Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN) del Ministerio de Salud de la Nación.

Está dirigido a los equipos de salud, particularmente quienes se desempeñan en el Primer Nivel de Atención, con el enfoque preventivo dentro de la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Esto incluye a los médicos pediatras, generalistas, médicos de familia, psicólogos, psicopedagogos, enfermeras, obstétricas, asistentes sociales, y todo aquel miembro del equipo que, en contacto con las familias, acepte escuchar sus inquietudes, descubrir sus dificultades y ayudarlas en la crianza de los niños.

Desde un concepto más amplio es también un material valioso para los equipos de salud que se desempeñan en los hospitales, ya que la mirada sobre el desarrollo infantil se extiende a los diferentes ámbitos en que se encuentra el niño desde su concepción, nacimiento, crianza, e incluso su eventual internación. Son muchas las propuestas y los cambios operativos que pueden implementar las instituciones cuando se identifican las necesidades de los niños en las diferentes etapas y circunstancias de su vida.

Supone, en consecuencia, una clara toma de postura por un concepto integral de salud –en este caso, salud del niño– que la define, más allá de la ausencia de enfermedad o dolencia, como el estado de completo bienestar físico, mental y social.

Creemos que el valor de este trabajo radica en los siguientes aspectos:

• Establece una propuesta innovadora respecto de la forma de acompañar a los padres en el proceso de crianza, puesto que valora las competencias y potencialidades de los niños y sus familias.
• Propone una estrategia concreta de trabajo para el equipo de salud, fácil de implementar: no requiere de costos ni infraestructura específica.
• Prepara a los padres –o a los adultos en función de crianza– para reconocer, afrontar y acompañar los sucesivos momentos del desarrollo de sus hijos.
• Crea en los adultos el hábito de la observación, los capacita para la elección de objetos, juguetes, y para la organización del lugar donde el niño desplegará sus actividades durante el tiempo de vigilia, creando y transformando sus condiciones de vida y optimizando sus recursos.
• Jerarquiza en su función de crianza a los padres y a los adultos que cuidan del niño. Sitúa a la familia ya no como “matriz exclusiva”, sino como integrante de una comunidad que, inmersa en una realidad socio política, tiene un devenir histórico.

Está integrado por cinco fascículos, un soporte de video2 y un instrumento de observación sistemática que permite registrar los indicadores, realizar el seguimiento y valorar el proceso de desarrollo de cada niño.
El primero de estos fascículos contiene una síntesis del marco teórico que sustenta la concepción del desarrollo infantil que proponemos.

Además:

• sugiere herramientas y modalidades para la observación de los niños y su interacción con la familia;
• aporta criterios para la valoración de lo observado; y
• propone estrategias para la intervención, a fin de favorecer el proceso del desarrollo de cada niño en particular. Los otros cuatro fascículos describen los ejes del desarrollo infantil para ser trabajados con los equipos de salud a fin de favorecer el desarrollo integral de los niños:
• Interacciones, el valor de lo cotidiano en la organización subjetiva.
• El desarrollo motor y postural autónomo.
• El desarrollo de la inteligencia, la manipulación y la atención.
• Los factores del entorno que favorecen u obstaculizan el desarrollo infantil.

Sobre cada uno de estos temas encontrará un breve desarrollo teórico para profundizarlo y una serie de referencias que lo relacionan con las escenas registradas en video.

Por último se registran escenas de una experiencia en un Centro de Salud donde se trabaja con la perspectiva de la promoción del desarrollo infantil, mostrando modalidades operativas posibles en la Sala de Espera. Además se observa una propuesta de organización del centro, donde se pone en evidencia el trabajo en equipo con el personal del centro de salud, la utilización de los registros y la programación de la atención.

_______________________________________________________________________________

1. Trabajos desarrollados por la Dra. Liliana González y la Lic. Adriana García en los Centros de Salud “San Roque” y “Alberdi”, ubicados en el Municipio de José C. Paz, provincia de Buenos Aires y en “Ansares” (consultorios especializados en desarrollo infantil) ubicado en la localidad de Caseros de la misma provincia.

2. Se trata de la edición profesional de tomas originales no escenificadas, realizadas con equipos no profesionales, por los mismos integrantes del equipo de salud que trabajó con las familias. La muy pequeña merma de calidad técnica que esto implicó en algunos casos, queda ampliamente compensada por la invalorable captura de imágenes precisas, surgidas de la realidad de nuestras familias.