RSS - C/ Barraincúa, 16 1º Izda. - 48009 Bilbao. Teléfono: 681 030 381
Documentos recomendados, Noticias

Se puede descargar el libro «El grupo de anoréxicas» de Pilar Puertas

El grupo de anoréxicas: una alternativa nutritiva – Puertas Tejedor, Pilar

        Puertas Tejedor, Pilar
Ediciones Altxa.
ISBN 84-607-6261-0. 100 pág. 21 * 15 cm Rústica.

 

El presente texto, publicado en el 2002,  es un relato de un proceso grupal con pacientes Anoréxicas en un tratamiento de orientación Psicoanalítica que se prolongó durante 5 años y medio.

Los primeros capítulos se dedican a transmitir las diferentes fases por las que transcurre la vida grupal, en dónde se fue hilvanando un paralelismo interesante entre la modalidad de la Relación de Objeto, que protagoniza las sesiones, con la relación con la comida; así el grupo se inicia con una fase Bulímica para proseguir con una fase Anoréxica y terminar con una fase Alimenticia, que convive con la desactivación de los síntomas que las aquejan.

Los últimos capítulos los hemos dedicado a la Reflexión en torno a la evolución del grupo multifamiliar que integramos en el abordaje Psicoterapéutico.

Finalmente el libro trata de transmitir la enorme dificultad que esta tarea conlleva con un intento de elaboración sistemática de los contenidos contratransferenciales que nos fuimos encontrando.

La obra ofrece, en definitiva, una metodología seria y sistematizada que, manteniéndose dentro de un marco psicoanalítico, intenta aportar nuevas formas de incidir en una enfermedad que, hoy por hoy, constituye uno de los mayores retos clínicos de nuestra sociedad.

La autora permite el acceso y la descarga de su libro El grupo de anorexicas