RSS - C/ Barraincúa, 16 1º Izda. - 48009 Bilbao. Teléfono: 681 030 381
Noticias, Seminarios

2022-02-11 A.Estalayo y O.Rodríguez “La psicoterapia de vinculación emocional validante». Bilbao

Últimos días para la inscripción al seminario impartido por Angel Estalayo y Olga Rodríguez. Se encuentra incluido dentro del ciclo: “Nuevas intervenciones en psicoterapia” (Solicitada la acreditación como formación continuada al Departamento de Sanidad y consumo del Gobierno Vasco del ciclo completo de seminarios 2021-22).

Fecha: 11 de febrero de 2022 de 15:30 a 19:30 y 12 de febrero de 09.00 a 13:00

Ponentes: Angel Estalayo  (cv) y Olga Rodriguez (cv)

Título: “La psicoterapia de vinculación emocional validante»

Lugar: Universidad de Deusto AULA A306

MAS INFORMACION Y MATERIALES (restringida a asistentes)

Boletín inscripción

Presentación

En el seminario se plantearán cuestiones prácticas muy frecuentes en la práctica clínica:  ¿Cómo abordar la involuntariedad en la intervención? ¿Cómo diseñar intervenciones con componentes terapéuticos en contextos socioeducativos? ¿Cómo entender e intervenir ante situaciones de violencia hacia uno mismo y hacia los demás?

Desde hace varios años se viene detectando un cambio en la población atendida en centros de protección infantil, justicia juvenil e inclusión social; cambio que evidencia una mayor incidencia de problemas de salud mental y conductas externalizantes que subraya la necesidad de desarrollar modelos de intervención especializados en el contexto y las características de la población.

Los autores de “La psicoterapia de vinculación emocional validante» nos acercarán a  un modelo especializado de intervención para contextos educativo-terapéuticos sociales, desarrollado a partir una larga experiencia de práctica profesional en este tipo de contextos. En el trabajo se plantea un desarrollo especializado de la alianza mediante la construcción del vínculo con adolescentes y jóvenes que suelen rechazar la relación de ayuda, así como una comprensión y abordaje técnico de la violencia, los consumos y las fugas. En este sentido, se aportan estrategias y técnicas específicas a este tipo de contextos, que respondan a situaciones cotidianas que enfrentan los equipos de intervención directa.

El seminario nos acerca a cuestiones prácticas muy actuales en las que nos vemos implicados  profesionales del ámbito social y educativo, sanitario, judicial y terapéutico en diversos contextos de intervención intensiva con población infanto-juvenil y jóvenes adultos.

Curriculum Angel Estalayo

Doctor en Ciencias Sociales. Lcdo. Pedagogía y Psicopedagogía. Habilitado en Educación Social. Psicoterapeuta FEAP a través de SEPYPNA. Experto en intervenciones sistémicas. Master en Psicoterapia y psicopatología del niño y del adolescente, Master en Psicoterapia del tiempo limitado y psicología de la salud y Experto en Trastornos de la Personalidad, siendo todas estas formaciones acreditadas por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP). Por otra parte, se ha formado en MBT, MBT-A y MBT-F (Mentalization based treatment for adolescents and for families) , así como en AMBIT, todas ellas formaciones acreditadas por el Anna Freud Centre de Londres, y también como Terapeuta PCA (Psicoterapia Cognitivo-Analítica).

Profesor del Master de intervención y mediación con menores en situación de desprotección y/o conflicto social  y del Master en Intervención con personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social de la Universidad de Deusto; del Experto en Suicidiología de la UPV/EHU; del Experto en Acción socio-educativa con infancia, adolescencia y juventud en acogimiento residencial de la UMA; del Experto en Psicoterapia de Apoyo de la Universitat Ramon Llull; y del Postgrado de intervención en Psicoterapia de Apoyo VEV en la ADP-CETS.

Autor de distintos artículos y capítulos relacionados con la intervención con adolescentes y jóvenes, involuntariedad, violencia y contextos socio-educativos.

Actualmente, desarrolla su labor profesional como Director Técnico de IRSE-EBI (Instituto de Reintegración Social de Euskadi), donde anteriormente ha sido Director y educador en distintos Servicios de Justicia Juvenil, de Protección a la Infancia y de Inclusión Social. Además es formador y supervisor externo en múltiples servicios en el Estado.

Presidente y miembro de la Junta Directiva de la ADP-CETS (Asociación para el Desarrollo de la Psicoterapia en Contextos Educativo-Terapéutico-Sociales).

Curriculum Olga Rodriguez Ochoa:

Psicóloga, psicoterapeuta familiar y de pareja y psicoterapeuta infanto-juvenil acreditada por la FEAP, master en psicoterapia del niño y del adolescente, master universitario en psicología general sanitaria, especialización en psicología clínica, especialista en peritación psicológica forense, master en drogodependencias y formada en Mentalización (MBT, MBT-C, MBT-F) y AMBIT.

Profesora del Master de Intervención y Mediación con Menores en situación de desprotección y/o conflicto social de la Universidad de Deusto, del Experto en Psicoterapia de Apoyo de la Universitat Ramon Llull y del Postgrado de Intervención en Psicoterapia de Apoyo VEV en la ADP-CETS.

Dirige desde 2017 el proyecto Beinke (servicio de día y recurso residencial) perteneciente a la Estrategia Joven del departamento de Inclusión Social de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionado por el Instituto de Reintegración Social de Euskadi (IRSE-EBI), donde también ha trabajado como responsable educativa del Centro de Internamiento de Justicia Juvenil Txema Fínez (Álava) y supervisora externa de Centros de Protección de Menores. Anteriormente ha trabajado como psicóloga del Equipo Psicosocial Judicial de Bizkaia, supervisora y subdirectora del Centro de Justicia Juvenil Uribarri (Álava) y educadora del Servicio de Medidas en Medio Abierto de Bizkaia.

Miembro de la Junta Directiva de la ADP-CETS (Asociación para el Desarrollo de la Psicoterapia en Contextos Educativo-Terapéutico-Sociales).