RSS - C/ Barraincúa, 16 1º Izda. - 48009 Bilbao. Teléfono: 681 030 381
Noticias, Seminarios

2019-11-22 Seminario. Abuso sexual infantil R. Lizarraga y J.R. Elizondo. Bilbao

ACCESO RESTRINGIDO A ASISTENTES AL SEMINARIO (se requiere contraseña)

“Abuso sexual infantil; claves de comprensión e intervención”.

Ponentes: Rosa Lizarraga y José Ramón Elizondo

Fecha: viernes 22 de noviembre de 15:30 a 19:30 y sábado 23 de noviembre de 9 a 13

Lugar: Universidad de Deusto. Aula 306-A

Seminario incluido dentro del Ciclo 2019/20: “Reflexiones sobre la identidad”  (Solicitada la acreditación de actividades presenciales de formación continuada al Departamento de Sanidad y consumo del Gobierno Vasco del ciclo completo).

DOCENTES

José Ramón Elizondo: Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta en Agintzari SCIS, Coordinador del Programa de intervención en situaciones de Abuso Sexual infantil del Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Vizcaya. Psicoterapeuta del Programa Hitzune, de Atención psicoterapéutica a Agresores Sexuales Convictos. Formador y supervisor a profesionales de la intervención social y el ámbito educativo.

 

Rosa Lizarraga: Psicoterapeuta Infantil y adolescente en Agintzari SCIS miembro del equipo del Programa de intervención en situaciones de Abuso Sexual infantil del Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Vizcaya. Colabora en la impartición de formación a profesionales de la intervención social y el ámbito educativo.

INTRODUCCIÓN
En las tres últimas décadas las situaciones de abuso sexual infantil han pasado de la práctica invisibilidad a convertirse en portadas de periódicos y noticia de cabecera de informativos. Así los abusos sexuales a menores han pasado, en muy poco tiempo, de constituir un tabú que no debía ser nombrado a un campo de trabajo e intervención para distintos sistemas públicos (educativo, sanitario, servicios sociales, judicial …)
De los múltiples problemas que presenta esta situación queremos centrar la atención en las consecuencias de significar el trabajo de elucidar los síntomas que presenta el niño, niña o adolescente, como “valoración de sospecha de abuso”. La adscripción a una categoría nunca es sin efectos, y los de ser significado bajo una categoría como “abuso sexual”, aunque sea matizado con el término “sospecha” tiene unas implicaciones –psicológicas, sociales, familiares, escolares…- que para cualquiera pueden suponer, en sí mismas, una autentica victimización –secundaria en este caso- que convierta a la intervención en iatrogénica. Esto es; la nominación que realicemos, primer paso, muchas veces inadvertido de cualquier actividad a realizar, puede dejar su marca en el resultado generando una identidad.
Esta formación propone esclarecer los aspectos en torno a la Conceptualización, Detección, Evaluación, Consecuencias e Intervención de las situaciones de abuso sexual infantil.

OBJETIVOS
 Conocer los elementos teóricos más importantes en relación al abuso sexual infantil
 Conocer la herramienta de valoración de la sospecha de abuso sexual infantil
 Ofrecer claves de actuación ante este tipo de situaciones
 Facilitar un espacio de análisis y contraste de situaciones reales

CONTENIDOS
 Definición y efectos del ASI
 Elementos claves para la detección del ASI
 Qué hacer y qué no hacer ante una sospecha de ASI
 Evolución
 Consecuencias

METODOLOGÍA
El curso se basa en una metodología teórica apoyada en ilustraciones de casos prácticos reales y espacios de reflexión y discusión a través de los cuales se abordarán los contenidos teóricos.
La formación se realizará de manera presencial.

Descargar información sobre el seminario