RSS - C/ Barraincúa, 16 1º Izda. - 48009 Bilbao. Teléfono: 681 030 381
Noticias, Seminarios

2021-05-28 Seminario «La terapia con padres y la terapia con hijos». Fernando Dualde. Bilbao

Últimos días para la inscripción al seminario “La terapia con padres y la terapia con hijos» impartido por Fernando Dualde Beltrán

El próximo viernes 28 de mayo de 2021 tendrá lugar el seminario que impartirá en Bilbao Fernando Dualde.

Título: “La terapia con padres y la terapia con hijos»
Fecha: 28 de mayo de 2021 (de 15:30 a 19:30) y 29 de mayo de 2021 (de 09:00 a 13:00).
Modalidad:  Mixta. Presencial en La Universidad de Deusto Aula A306 y en remoto a traves de de la plataforma zoom

Si aún no te has inscrito, puedes hacerlo desde aquí BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

Fernando Dualde Beltrán es Doctor en medicina y cirugía, Psiquiatra y Psicoterapeuta.

Trabaja desde hace más de 15 años con niños y adolescentes en el contexto de la consulta privada, aunque inició su experiencia en la sanidad pública.

Habitualmente lleva a cabo labores de diagnóstico y tratamiento farmacológico, psicoterapia individual y, sobre todo, psicoterapia parental, temas sobre los que ha publicado algunos artículos.

Acreditado como docente y supervisor por las secciones de Niños y adolescentes y Psicoanalítica de FEAP

Profesor Asociado de la Unidad Docente de Psiquiatría y Psicología Médica del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia.

En sus ratos libres practica el senderismo.

 

INTRODUCCIÓN AL SEMINARIO

La importancia de los padres en la consulta de niños y adolescentes es obvia por diversos motivos: sea por la inevitable dependencia de estos respecto de aquellos en las distintas áreas de su vida, sea porque los padres son un elemento esencial a la hora de garantizar la continuidad del tratamiento, sea, en último término, porque los padres tengan una participación en las manifestaciones sintomáticas de los hijos, lo cierto es que el papel de los padres en la consulta de niños y adolescentes es siempre relevante. Aunque este extremo es bien sabido por quienes nos dedicamos a ello, la forma en que se articula la presencia de los padres en el contexto general del tratamiento resulta menos evidente. De hecho, en función de la realidad asistencial de cada profesional, determinada tanto por el enfoque teórico como por las condiciones materiales que determinan en última instancia el encuadre del encuentro, el valor asignado al concurso de los padres diferirá de unos a otros.

En ese contexto es donde surge la cuestión de “¿Qué hacemos con los padres?” planteada, al menos, en tres sentidos diferentes. La necesidad de definir el lugar que otorgamos a los padres en el planteamiento general del tratamiento; la descripción de las líneas teóricas generales que guían el tratamiento, con las técnicas empleadas; y el lamento derivado de la impotencia vivida ante las dificultades halladas en la evolución del paciente.

Estas cuestiones cobran especial importancia en la adolescencia, época de transición hacia la vida adulta que implica una reorganización de los roles de todos los actores: el adolescente y sus padres. La comprensión de las dinámicas que se ponen en juego, con las angustias inherentes a las mismas, es el objetivo de la psicoterapia parental. En última instancia se trata de contribuir a que los padres sigan desempeñando las labores propias de la crianza acompañando a sus hijos en dicha transición, pero también transitando ellos mismos por una función propia del individuo adulto que configura su identidad y que denominamos parentalidad.

OBJETIVOS

  1. Conocer los elementos teóricos más relevantes de la psicoterapia
  2. Familiarizarse con algunas técnicas de intervención en psicoterapia parental de orientación psicodinámica.
  3. Facilitar un espacio de análisis y contraste de situaciones
  4. Ofrecer claves para manejar algunos problemas técnicos surgidos en la práctica de la psicoterapia

CONTENIDOS

4 módulos de 2 horas de duración cada uno

  1. Algunos modelos de psicoterapia parental: Psicoterapia centrada en la parentalidad, MBT-F,
  2. Trabajo con padres y terapia con hijos. Un modelo integrador (Novick y Novick)
  3. Exposición y análisis de viñetas aportadas por los asistentes y el
  4. Complicaciones y problemas técnicos que surgen en el transcurso de la terapia parental.

METODOLOGÍA

El curso combina la exposición teórica con la presentación de viñetas clínicas de casos reales. Busca crear un espacio de reflexión que permita la discusión tanto de los contenidos teóricos como del material clínico aportado por los asistentes. Se recomendará la lectura de bibliografía concreta.

Se encuentra dentro del Ciclo «Psicoterapia en la adolescencia»

ACCEDER AL MATERIAL PARA  LOS ASISTENTES (requiere contraseña)