RSS - C/ Barraincúa, 16 1º Izda. - 48009 Bilbao. Teléfono y fax: 94 423 75 50

Docentes


Alberto Lasa Zulueta

Psiquiatra y psicoanalista formado en Lausana, Ginebra, París y Madrid, es profesor de Psiquiatría en la Universidad del País Vasco, donde enseña Psiquiatría en Niños y Adolescentes y Psicopatología del Desarrollo. Además, es profesor asociado de Psicopatología y Psiquiatría en la Facultad de Psicología de Deusto. Desde 1982, dirige un servicio público ambulatorio de psiquiatría de niños y adolescentes perteneciente  a los Servicios Psiquiátricos Extrahospitalarios de Vizcaya. Ha sido cofundador y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente y de la Asociación Altxa para la promoción de la salud en el colectivo. Pertenece, asimismo, al Consejo Directivo de la Asociación Europea de Psicopatología de los niños y de los adolescentes y es también vicepresidente de la Sociedad Internacional de Psiquiatría Adolescente.

Autor del libro «Los niños hiperactivos y su personalidad», así como de numerosos artículos científicos y trabajos publicados.

______________________________________________________________________________________________

Paulina Kernberg

 Dra. Paulina F. Kernberg (1935 – 12 de Abril 2006), psiquiatra infantil estadounidense, fue una autoridad en los trastornos de personalidad, y profesora en la Universidad de Cornell.
Kernberg nació en Chile y se nacionalizó norteamiercama en 1968. Estuvo casada durante 52 años con Otto F. Kernberg, profesor de psiquiatría en Cornell.

El trabajo de Paulina Kernberg incluyó estudios sobre los efectos emocionales del divorcio. Siguiendo este trabajo ayudó en desarrollar un programa clínico para niños de familias divorciadas en el hospital presbiteriano de Nueva York. Fue directora del programa de Residencia de psiquiatría de niños y adolescentes en el Hospital presbiteriano de nueva york, Payne Whitney Westchester-Weill Cornell Medical Center desde 1978. Fue profesora en la Universidad de Columbia, en el centro de Enseñanza e Investigación Psicoanalítica, donde supervisaba y adiestraba a Psicoanalistas y Psicoanalistas del Niño. Realizó alrededor de 100 artículos y capítulos sobre psiquiatría y psicoanálisis infantil, presentándolos a nivel internacional y traducidos a multitud de idiomas.
Describió y probó que los niños presentas pautas específicas del comportamiento durante el juego y que repiten temáticas de juego relacionadas con su diagnóstico. También desarrolló un cuestionario que los psiquiatras infantiles usan durante las entrevistas de evaluación para medir el nivel de integración de la personalidad en adolescentes, a partir de su capacidad para relacionarse con iguales y amigos.

Kernberg fue la primera que describió y estudió estadísticamente los signos precoces de los trastornos de personalidad, que ella entendía como presentes y tratables desde la infancia y la adolescencia.
Texto extraído de Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Paulina_Kernberg

______________________________________________________________________________________________

Otto F. Kernberg

Otto F. Kernberg nació en Viena en 1928, en 1939 su familia salió de Alemania escapando del régimen Nazi y emigraron a Chile donde él estudiaría biología y medicina y posteriormente psiquiatría y psicoanálisis en la sociedad psicoanálitica chilena. Fue a Estados Unidos por vez primera en 1959 a través de la Fundación Rockefeller para investigar en psicoterapia junto a Jerome Frank M.D. en el hospital John Hopkins. En 1961 emigró a los Estados Unidos y entró a formar parte del CF Menninger Memorial Hospital, del que despues sería director. Fue el supervisor y formador analista en el instituto Topeca de Psicoanálisis, y director del programa de investigación en psicoterapia de la fundación Menninger. En 1973 se trasladó a Nueva York donde pasaría a ser Director del servicio clínico del instituto psiquiátrico del estado de Nueva York. En 1974 fue nombrado profesor de psiquiatría clínica en la facultad de medicina y cirujía de la Universidad Columbia. En 1976 pasaría a ser Profesor de Psiquiatría en la Universidad de Cornell y director del Instituto de los desordenes de personalidad en el Cornell Medical Center de Nueva York. Fue presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional de 1997 a 2001.
Sus principales contribuciones han sido en el campo del narcisismo, la teoría de las relaciones objetales y los desórdenes de personalidad.
Texto extraído de Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Otto_Kernberg

______________________________________________________________________________________________

Juan Manzano Garrido

Médico Psiquiatra. Psicoanalista. Presidente de S.E.P.Y.P.N.A. Miembro Titular Didacta de la Société Suisse de Psychanalyse (SSP). Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Catedrático de Psiquiatría de niños y adolescentes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra (Suiza). Ex-Director del Servicio Médico-pedagógico de Ginebra (Suiza). Profesor de Psiquiatría Infantil, Instituciones Psiquiátricas Universitarias de Ginebra (Suiza).

Autor de numerosas publicaciones y libros relacionados con Psiquiatría Infantil.

______________________________________________________________________________________________

 

Philippe Jeammet

Philippe Jeammet, profesor de Psiquiatra del Niño y del Adolescente en el Instituto Montsouris Mutualiste de París, siempre ha estado interesado en los problemas de comportamiento de los jóvenes. Fue presidente de la Sociedad Europea de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

______________________________________________________________________________________________

Eulalia Torras de Beá

Doctora en Medicina y Cirugía. Psiquiatra y psicoanalista de niños y adolescentes. Presidenta de la Fundació Eulàlia Torras de Beà Institut de Psiquiatria-Psicologia del Nen i de l’Adolescent. Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

______________________________________________________________________________________________

Francisco Palacio-Espasa

Es doctor en medicina, especialista en psiquiatría y psicoanalista. Fue Jefe del Servicio de Psiquiatría de los Hospitales Universitarios de Ginebra y Catedrático de Psiquiatría del Niño y el Adolescente en la Facultad de Medicina de Ginebra. Durante 14 años fue profesor invitado en la Universidad de Pisa. Desde 2006 es vice-presidente de la Sociedad Suiza de Psicoanálisis.

______________________________________________________________________________________________

Joseba Achótegui

Psiquiatra, Profesor titular de la Universidad de Barcelona, Fundador y director del S.A.P.P.I.R. (Servicio de atención psicopatológica y psicosocial a inmigrantes y refugiados) del Hospital Sant Pere Claver, de Barcelona.